miércoles, 21 de marzo de 2012

como regar bien tus plantas

Necesaria como nada para la vida de todo ser vivo, el agua es también el elemento básico para la vida de las plantas. En la mayoría de ocasiones, las plantas en maceta perecen por un riego defectuoso. Para evitar que esto sea lo que ocurra en tu jardín, sigue estos consejos:

  Plantas normales

  1.  Toca la tierra antes de regarla. Si se te desprende de los dedos y tiene un nivel de humedad mínimo, riega sin ningún problema.
  2.  Riega siempre a primera hora de la mañana o a última de la tarde, nunca en pleno sol.
  3.  Cuando vayas a regar una maceta, vierte primero ligeramente agua hasta que la tierra la absorba. A continuación vuelve a regar hasta que salga líquido por el orificio inferior de la maceta.
  4.  En el momento del trasplante  no llenes las macetas de tierra hasta el borde, deja un espacio de unos 3 centímetros para permitir un riego copioso y abundante, evitando que se desborde la tierra y los nutrientes de la planta.
  5.  Evita mojar o salpicar las hojas y las flores de las plantas cuando riegues. Las hojas en combinación con el sol queman y dañan las partes aéreas de la planta.
  6. Si la especie lo permite, plantala en un sustrato arenoso, puesto que facilita el drenaje y evita el encharcamiento de la planta.
  7.  No encharques las plantas, puesto que esta situación prolongada puede comportar la llegada de los temidos hongos.
  8.  Aunque parezca lo contrario, los recipientes de plástico son los que mejor conservan la humedad.
  9.  Si tienes una planta grande en una maceta pequeña necesitará más agua que si la trasplantas a un recipiente mayor. Si tienes espacio para hacerlo, trasplantala y verás como reduces el consumo de agua.

Bonsais

Los bonsais tienen son plantas especiales por lo que necesitan de cuidados especiales uno de ellos es el riego, que tiene similitud con en riego de las plantas en macetas pero tiene ciertas diferencias cruciales :

  1. Riega siempre en la mañana temprano preferiblemente antes de las 9:00am para que el sol seque cierta cantidad y el agua no quede estancada.
  2. Riega con el agua suficiente preferiblemente poca, les aconsejo medir la cantidad de agua con un pocillo y dependiendo de la especie mas o menos pocillos de agua pero lo normal son dos pocillos por planta.
  3. Asegúrate de que la maceta del bonsai tenga hoyos para que el agua pueda salir.