miércoles, 18 de enero de 2012

tulipán africano


bueno aquí les dejo un poco de información general del tulipán africano que es uno de los arboles que convertimos en bonsai 


Nombre común: Tulipán africano
Nombre científico: Spathodea campanulata Deauv. 
Origen: África ecuatorial
Tipo: Subcaducifolio
Floración: marzo a junio
Vida aproximada: 30 a 50 años 

Características físicas:

Altura: 15 a 24 m.
Cobertura:  6 a 8 m.
Diámetro de tronco: hasta 1.1 m.
Follaje: verde oscuro
Flores: Son  de color anaranjado a rojo y tiene forma de campanillas de 8 a 9 cm de longitud.
Frutos: son cápsulas desprendibles de 17 a 25 cm de longitud que en su interior tienen numerosas semillas aladas. 

Requerimientos ecológicos:
Clima: Requiere sol directa ya que la sombra provoca que la floración se vea disminuida. Se desarrolla en climas cálidos y en ambientes húmedos a semihúmedos. 

Suelo: Crece bien en suelos profundos, fértiles y húmedos y con buen drenaje. Logra adaptarse a suelos “ácidos”, o “alcalinos”, pobres en nutrientes e incluso muy erosionados, pero su desarrollo se ve afectado. No soporta los terrenos anegados.   

Otras características: Tiene un crecimiento moderado. Sus raíces son fuertes, pero en terrenos profundos y amplios, rara vez dañan banquetas. Sus lores y polen contienen sustancias tóxicas que pueden causar la muerte de colibríes y abejas. La madera es poco inflamable, ligera y no resiste vientos fuertes. Es un árbol con capacidad de rebrotar cuando se le corta. Proyecta sombra moderada a densa. No hay referencias en cuanto a su resistencia a la contaminación.

 Principales usos:
Comestible:
Aunque en algunos países de África es muy común el consumo de sus semillas, en México no se acostumbra. El fruto (no la semilla) es muy tóxico, por ello, algunos cazadores la utilizan para elaborar venenos.

Ornamental:
Ya sea de forma aislada o en conjunto es un árbol que ofrece color y sombra debido a su frondoso follaje y hermosa floración. Se utiliza en reforestación urbana, principalmente en ciudades del trópico húmedo. A pesar de su alto valor estético, no ha sido muy trabajado por los viveros comerciales de la región.  

Agroforestal: 
Es considera do una especie pionera o colonizadora, por lo que es ideal para proteger terrenos erosionados o propensos a la erosión. También se emplea como sombra para el cultivo del café y como barrera contra incendios. 

Industrial: 
Con su madera se elaboran moldes ligeros y páneles de baja combustibilidad. Con su pulpa se puede fabricar papel, pero éste es de mala calidad.
tomado de: //www.bioplanet.com.mx/www/index.php?option=com_content&view=article&id=64:tulipan-africano-clave-d002&catid=13:catalogo&Itemid=91
tulipán africano en nuestro proyecto

uno de nuestros bonsais de tulipán africano   
bueno en nuestra experiencia haciendo bonsais de esta planta nos damos cuenta que la mejor forma de sembrarlo es por raíz (se toma lo raíz de la planta aun joven y se siembra en una maceta) . sus hojas se caen con facilidad en clima muy seco y sus hojas requieren de despunte, y hay que estar pendientes porque crece mas o menos rápido  también reverdece con facilidad y es débil ante las hormigas.aquí les dejo la foto de uno de nuestros bonsai de tulipán africano de 1 año.






martes, 17 de enero de 2012

Abono Organico



El abono orgánico es una parte esencial de nuestro proyecto incluso lo llegamos a fabricar,en nuestra investigación con este encontramos favorable el uso de este abono en los bonsai frente al abono químico.  aquí les dejo unos datos del abono orgánico de la pagina http://www.alibio.com.mx ellos son una empresa  que produce abono...


Abono orgánico


La necesidad de reducir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está generando la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a los fertilizantes orgánicos y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.
No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

Propiedades de los Fertilizantes Orgánicos 

Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades: físicas, químicas, biológicas.

Propiedades Físicas.


.El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.



El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.


Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.



Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.



Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

Propiedades Químicas.


Los abonos orgánicos aumentan el poder absorbente del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.



Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

Propiedades Biológicas.


Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.



Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

lunes, 16 de enero de 2012

¿que es un bonsai?


Como hacer un blog sobre bonsais y no definir que es un bonsai. Aquí les dejo NUESTRA DEFINICIÓN  de bonsai y ademas una pequeña reseña histórica y otros datos que hemos recopilado en lo que va del proyecto...


Un bonsái es una planta a la cual  mediante de técnicas se le limita el crecimiento para que no sobrepase los 70 u 80 cm de altura y así mantener una imagen natural en un entorno artificial mostrando la  ciencia y la naturaleza tomadas de la mano.

Una pequeña reseña historica


 La palabra bonsai traducida del japones literalmente significa: Bou, bandeja o cuenco, y Sai, árbol o planta, o sea «árbol plantado en un cuenco».
Adentrándonos mas en la historia podemos encontrar
El origen del Bonsai es aun hoy día bastante confuso, se pierde a lo largo de la inmensa historia oriental, pero se cree que desde hace unos mil años se puso en práctica la técnica como consecuencia del taoísmo. Esta religión tenía la creencia de que el Bonsai concentraba las fuerzas de la naturaleza debido a su pequeño tamaño, los creyentes pensaban que los fenómenos naturales como las montañas, los árboles y las piedras estaban cargados de poderes.
Los primeros Bonsai fueron recolectados de la naturaleza, eran árboles empequeñecidos por las inclemencias del medio ambiente. Se encontraban en los escarpados de las montañas y eran muy difíciles de conseguir, sino imposibles de rescatarlos. Aquellos que se conseguían obtener, eran colocados en macetas y se les reproducía en las condiciones del medio ambiente en el cual habían sido localizados. Se les controlaba su crecimiento plantándolos en tierra muy pobre y suministrándoles el agua necesaria para subsistir. Practica que se ha cambiado radicalmente en la actualidad.

Al principio se dejo que estos pequeños árboles conservaran su forma natural, pero después aparecieron estilos diferentes de Bonsai, la religión, la moda del momento era quien marcaba el estilo de turno.

En el Japón la historia es más reciente el primer registro autentico es un dibujo realizado sobre un papiro en el año 1309. El Bonsai por aquel entonces, era un privilegio exclusivo de la aristocracia. Durante el siglo XIV, el poder de la clase comerciante iba en aumento y estos, se interesaron también por el Bonsai, incentivando de esta forma el aumento de la producción de los mismos.

Entre 1603 y 1867, el Japón estuvo en un periodo de paz que permitió desarrollar artes tales como la pintura, la jardinería paisajística y el Bonsai. Fue durante este periodo que la escuela de pintores del sur se intereso por el Bonsai y dio origen al estilo literario o Bunjin-gi creando un nuevo y totalmente renovado estilo de Bonsai.

En 1867 cae el gobierno feudal en Japón y comienza un periodo de expansión, toda la sociedad comienza entonces a disfrutar y desarrollar nuevas técnicas de Bonsai que antiguamente eran privilegio de los ricos.









Hola mundo


bueno este es la primera publicación en el blog Proyecto b-sai 

El objetivo de este blog es socializar el llamado proyecto bonsai (crianza de bonsai como alternativa a la conservación de especies en el jardín botánico de la universidad nacional sede caribe) .









*joven bonsai o pre-bonsai de tulipan africano(1 años) 
bajo la sombra